ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe reconocer y manejar los diferentes mecanismos que permitan interpretar textos y deducir problemas, posibilitando la formulación de preguntas sobre conceptos y planteamientos filosóficos generados a lo largo de la historia
COMPONENTE
La pregunta por el conocimiento
INDICADOR DE DESEMPEÑO
El estudiante se aproxima a textos filosóficos para comprender algunos postulados sobre la manera como se ha abordado la realidad a lo largo de la historia de la filosofía
El estudiante analiza textos filosóficos que a partir de las realidades contextuales de los pensadores responden a las cuestiones más importantes de la vida del ser humano
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No. 1
¿Qué es la filosofía y para qué sirve?
Unidad No. 2
Introducción a la historia de la filosofía
- Propósito
Que el estudiante comprenda a que se le llamo filosofía presocrática y analice las distintas escuelas.
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Quiénes fueron los presocráticos?
La filosofía presocrática es el periodo de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.
- Desarrollo Metodológico
Se comparte con los jóvenes el esquema que muestra la época en la cual existieron los presocráticos y a qué escuela pertenecieron
Los estudiantes resuelven en el cuaderno el taller. Si tienen alguna duda pueden recurrir a la ayuda de Internet para clarificar mejor sus ideas.