lunes, 11 de mayo de 2020

Artística 9º, semana 3

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR

Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Analizar, comprender y apreciar el que hacer y hecho artístico en distintos contextos de la historia.
Desempeño: Diseñar y proponer distintas estrategias para presentar sus producciones Artísticas
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Degradacion Del Color
Psicologia  Del Color
 Propiedades Del Color
 Folklor De Los Llanos Orientales ( Instrumentos Y  Ritmos Musicales)
  1. Propósito
Identificar la importancia de la simbología y psicología del color, inspirada en los llanos orientales
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
LA PSICOLOGIA DEL COLOR
El estudio de los colores sobre los efectos emocionales que provocan en los individuos es lo que llamamos la psicología del color. Percibimos los colores a través de nuestro sistema sensorial, por lo que cada persona lo puede percibir de forma distinta, es decir, de forma subjetiva. Pero aunque existan diferencias individuales por la percepción, tenemos códigos culturales que otorgan simbolismos y significados concretos a cada color. Dentro de la psicología del color se tienen en cuenta las cualidades de los colores, tanto a impacto sensorial como cultural.

No solo es importante el estudio del color en sí, sino también las tonalidades y la gama cromática de estos, teniendo en cuenta el efecto que provoca en el ser humano y su percepción según la densidad de este y como se relaciona con la emociones.
Significado de los colores en psicología
Como ya se ha visto, cada color tiene una implicación diferente según el individuo, la cultura, la edad, incluso las experiencias personales. Aun así, haremos un pequeño repaso de las características principales y los significados de los colores más comunes según la psicología del color.

  • Rojo: color del fuego y de la sangre, es el color que produce el calor y sus rayos,  más próximos al infrarrojo en el prisma, penetran profundamente en los tejidos  humanos. Color Vigoroso, impulsivo.

  • Naranja: es incandescente, ardiente y brillante. Es un color sociable y amable. Por el hecho de ser  reconfortante y estimulante, puede calmar o irritar.

  •  Amarillo: es la luz solar, el color del buen humor y de la alegría. Ensayos psicológicos han probado que el amarillo es el color más alegre. Se asocia a lo intelectual, idealista y filosófico. 

  • Verde: color calmante, tranquilizador, es el color de la naturaleza, Es fresco y húmedo. Se asocia con lo comprensivo, tolerante, condescendiente y sensitivo. Es refrescante, calma la excitación y modera la iluminación solar demasiado viva.

  •  Azul: es el color que se asocia al cielo y al agua. Es claro, fresco y transparente. Color frío, conservador, sensitivo, serio, concienzudo, precavido. Resulta difícil concentrarlo intensamente. 

  •  Púrpura: es un color calmante y algo melancólico. Su calidad es delicada, fresca y aérea. Antaño, a causa de su elevado precio, se convirtió en color regio y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante, pomposo, magnífico, extraño, misterioso, artista, crítico y maligno. Tiende a provocar la tristeza.

  •  Marrón: se asocia a lo sosegado, conservador, perseverante. Produce una depresión cuando se emplea solo; se debe asociar con el amarillo o el anaranjado.

  • Blanco: es un color gentil, limpio. Se asocia al concepto de pureza, de lo inmaculado e impoluto. También tiene relación con lo divino y lo místico. Es frío si no se le asocia con el rojo, amarillo o anaranjado.

  •  Negro: color ligero, sofisticado y asociado a lo oscuro, la negatividad y a lo malo. Asociado a ideas de la muerte y creencias o magias del lado oscuro. Empleado solo, es deprimente, pero es útil para provocar contrastes.

SIMBOLOGIA DEL COLOR
 Los colores siempre han estado asociados a determinados elementos o sustancias de la naturaleza, dependiendo de las sociedades. Aristóteles, filósofo griego (384–322 a C) fue el primero en argumentar que todos los colores provenían del blanco y el negro. Isaac Newton (1642–1727) descubrió que la luz estaba formada por siete colores visibles, los cuales podemos apreciar en el arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta).
El significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo y ha ido variando según las religiones y culturas.
Generalmente el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos, el verde y azul son colores fríos. Ciertos colores tienen un valor simbólico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque también advierte un peligro inminente; el púrpura-antiguamente el color de los reyes- y los altos mandatarios de la Iglesia, hoy en día se utiliza como símbolo de la radiactividad. El verde es el color de la naturaleza, pero también el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. 
  1. Desarrollo Metodológico
  1. A partir de la siguiente imagen realiza una descripción de cómo se integran los colores y que apreciación se puede obtener de ella teniendo presente la psicología y simbología del color, 

La imagen puede contener: cielo, crepúsculo, exterior, naturaleza y agua
2. en un cartón paja y utilizando vinilos realiza un paisaje inspirado en los llanos orientales utilizando los colores que sean de tu agrado y reflejen tu estado emocional hacia este.(Esta actividad se recibida una vez ingresen de nuevo a la actividades presenciales)