sábado, 27 de junio de 2020

Educación Física 9° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del 4 al 8 de mayo de  2020

COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
9
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR

Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPONENTE

  • Desarrollo motor
  • • Técnicas del cuerpo y el movimiento
  • • Desarrollo de la condición física
  • • Lúdica motriz
  • • El cuidado de sí mismo
  • • La interacción social

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Conozco las habilidades específicas en las diferentes actividades deportivas y recreativas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (Posiciones en el campo de juego)
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que continúes el aprendizaje de las posiciones de juego en el baloncesto
  1. Desarrollo cognitivo instruccional
Base: normalmente es el más bajito del equipo y el cerebro del mismo. Se encarga de subir el balón en posiciones de ataque, dirigir a sus compañeros, señalar jugadas, asistir y organizar el juego con arreglo a los sistemas establecidos por el entrenador. Es como la extensión de éste en la cancha. Ha de conocer todas las tácticas, tener un buen manejo del balón y habilidad para el pase, además de ser un jugador muy técnico e inteligente. Normalmente se le exige también capacidad de tiro, fundamentalmente exterior dada su escasa envergadura, y velocidad para lanzar contraataques y penetrar a canasta.
Escolta: Es un híbrido entre el base y el alero. De hecho, ha de ayudar al primero en las labores de dirección y se le denomina también alero bajo. El escolta es un buen tirador, sobre todo desde el perímetro, su hábitat natural, y suele ser técnico, rápido y un buen pasador. Se le exige potencia y habilidad para penetrar cuando la situación del juego lo permite.
Alero: Más alto y con más envergadura que los anteriores. Tira bien de lejos y de media distancia, asiste en la zona interior y penetra con fluidez. Se le pide además que ocupe ocasionalmente la pintura y que ayude en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Puede haber momentos del partido en los que un entrenador le pida a un alero que ocupe la posición de pívot.
Ala - Pívot: Suele ser más bajo que un center (el pívot puro), aunque supera la mayoría de las veces los 2 metros. Es más físico que el alero y alterna posiciones en el poste alto y en el poste bajo. Está muy presente en la zona y de hecho se espera de él que sea uno de los principales anotadores en posiciones cercanas a la canasta. Su papel defensivo debajo del aro tiene que ser igualmente importante y también su capacidad reboteadora y para bloquear. Cada vez más se estilan los ala pívots con posibilidad de abrirse y buena mano para meter canastas de tres puntos. Además de fuerza y musculatura, se le piden buenos movimientos.
Pívot: Es el jugador más alto del equipo y normalmente también el más grande y pesado. Ha de ser fuerte, bueno en el rebote y con capacidad de intimidación. Se le pide que se tenga presencia debajo de los aros, que rebañe cada balón que allí se mueva, que tapone y que machaque con contundencia cada vez que le sea posible.

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Para saber más sobre las posiciones de los jugadores de baloncesto, consulta las siguientes páginas:

Visualiza los siguientes videos para vivenciar sobre las posiciones en el baloncesto:

  1. Desarrollo Metodológico
  1. Escribe las funciones de cada posición de los jugadores de baloncesto.


  1. Evaluación
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